MINEM capacitará en sistemas fotovoltaicos a personal militar que resguarda “La Pampa” en Madre de Dios
MINEM capacitará en sistemas fotovoltaicos a personal militar que resguarda “La Pampa” en Madre de Dios

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrollará un curso de capacitación sobre instalaciones eléctricas en interiores y sistemas fotovoltaicos dirigido a 100 soldados del Ejército Peruano que resguardan la zona de La Pampa, acechada por la minería ilegal de oro, ubicada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

Así informó, Adrián Zapata Sernaqué, secretario ejecutivo del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), durante su visita al “Fuerte Pachacuteq” de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales y a las Bases Temporales Mixtas, Bravo, Alfa, Eco y Charly, cuya misión es proteger la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata de actividades mineras ilegales.

Durante su recorrido por las instalaciones militares, funcionarios de CARELEC, explicaron la temática de los cursos a desarrollar al personal de tropa que se encuentra prestando servicio militar voluntario y que cuenta con secundaria completa. Asimismo, se les instruyó en la presentación de la documentación requerida para acceder al financiamiento.

Los cursos serán impartidos por especialistas del MINEM y la Universidad Nacional de Ingeniería teniendo en cuenta temas referidos al aprovechamiento de la energía solar, a través de proyectos viables, con el desarrollo de la tecnología Fotovoltaica, acumulación y distribución de energía solar. Al finalizar el curso recibirán un certificado que acredite su preparación y puedan ejercer al culminar su servicio militar, además de una laptop y kit de herramientas.

Esta capacitación se realizará a través de un convenio que suscribirán el MINEM y la Universidad Nacional de Ingeniería, con la participación del CARELEC.

Cabe precisar que, uno de los principales lineamientos de CARELEC es reducir las brechas entre la oferta y la demanda laboral y tecnológica, formando personal especializado, profesional y técnico capaz de transformar activos tecnológicos internacionales en activos industriales nacionales bajo el marco del cambio de la matriz energética.

COMPARTIR: