La energía solar en las azoteas de los edificios será obligatoria en Berlín a partir de 2023

La energía solar en las azoteas de los edificios será obligatoria en Berlín a partir de 2023

La Cámara de Representantes de Berlín ha aprobado una ley que hace que los sistemas solares fotovoltaicos (PV) sean obligatorios en los edificios residenciales y no residenciales de la ciudad

La Ley Solar de Berlín entrará en vigor en enero de 2023 y requiere que los propietarios privados instalen sistemas fotovoltaicos en edificios nuevos y los incluyan como parte de las renovaciones de techos o conversiones de edificios más antiguos. El Comité de Economía, Energía y Empresas Públicas del Senado de Berlín aprobó el proyecto de ley a principios de este mes.

Los sistemas fotovoltaicos deberán cubrir al menos el 30% del área de la azotea. La norma establece varios requisitos mínimos para edificios residenciales: sistemas fotovoltaicos con una capacidad de 2 kW deben instalarse para un máximo de dos apartamentos, sistemas de 3 kW para edificios residenciales de tres a cinco apartamentos y sistemas de 6 kW para seis a diez apartamentos.

La implementación de estas nuevas reglas contará con el apoyo de un programa de financiación para el despliegue fotovoltaico gestionado por el Investitionsbank Berlin en forma de subvenciones y préstamos para inversiones.

La Cámara de Representantes, donde el SPD de centro izquierda, el Partido de Izquierda y los Verdes tienen la mayoría, también aprobó la recompra del operador de red de la ciudad Stromnetz Berlin, que actualmente pertenece al grupo energético Vattenfall.

COMPARTIR: